![]() |
Una dosis
Consiste en una dosis. En personas con riesgo aumentado de exposición puede estar recomendada la re vacunación a los 10 años, según evaluación médica.
9 meses. Excepcionalmente, en situaciones de riesgo mayor, podrá aplicarse en niños de entre 6 y 8 meses.
Subcutánea, niños menores de un año en la región anterolateral del muslo, y niños a partir del año, adolescentes y adultos en el brazo.
Se debe realizar una cuidadosa evaluación previa a su indicación a personas a partir de los 60 años de edad, niños entre los 6 y 8 meses y personas con HIV. No se recomienda aplicar esta vacuna durante el embarazo; sin embargo, debe ser considerada la vacunación cuando el riesgo de transmisión es alto. No debe administrarse a inmunocomprometidos, personas con antecedentes de alergia grave al huevo, menores de 6 meses de edad, ante la presencia de fiebre o el antecedente de una reacción alérgica grave a una dosis previa. La aplicación con otras vacunas de virus vivos atenuados (ej.: triple viral o antivaricela) debe realizarse el mismo día, o de lo contrario separadas por un mes. Después de recibir esta vacuna, se aconseja no quedar embarazada por un mes.
Dentro de los 5 a 14 días posteriores a la vacunación puede aparecer fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. En el sitio de aplicación puede producir dolor, hinchazón y enrojecimiento. Enfermedad neurotrópica: fiebre, dolores musculares, irritabilidad, dolor de cabeza y convulsiones con un riesgo de 0,4 a 0,8 casos por cada 100.000 dosis aplicadas. Enfermedad viscerotrópica: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea y vómitos, compromiso del hígado y de los riñones. Puede ser fatal en el 60% de los casos. Su incidencia es de 0,3 a 0,4 casos por cada 100.000 dosis aplicadas. A partir de los 60 años aumenta la incidencia de este efecto adverso: 1 a 1,1 casos por cada 100.000 dosis aplicadas en personas entre 60 y 70 años, y de 2,3 a 3,2 casos por cada 100.000 dosis en individuos mayores de 70 años.
El Calendario Nacional de Vacunación contempla para residentes en zonas de riesgo, la administración de una dosis a los 18 meses de edad y un único refuerzo a los 11 años de edad.